viernes, 4 de julio de 2008

HISTORIA DE INTERNAT EN CHILE.
Los primeros antecedentes de la red en Chile se remontan a inicios de los años ochenta, aunque fue en 1986 cuando se logró dar el paso concreto para establecerla en el país.Gracias al aporte de la empresa NCR, que donó dos máquinas y una línea telefónica directa para conectar a las universidades de Chile y Santiago, se consiguió el primer enlace. Este sistema era útil para enviar correos electrónicos y breves archivos.Ese mismo año hubo otro avance. La empresa IBM y los Académicos Asociados resolvieron conectar a la red todas las universidades del país, incluyendo sus bibliotecas y centros de investigación, quedando motivados para, a futuro, conectarse con otros países.Entre 1987 y 1991 Chile vivió un proceso de enorme aumento que triplicó su tráfico. Incluso, su promedio fue superior al de otros países.Con el paso de los años la funcionalidad se expandió a distintos ámbitos y las empresas privadas comenzaron a cubrir las conexiones. Así, salió del campo académico y se produjo una explosión dirigida a todos los niveles.
Pero fue en el año 1993, que se comenzó a investigar el uso, funcionamiento e impacto real de Internet en Chile, esto se realizo a través de un curso de José Piquer, quien era en ese entonces profesor del departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile.
José Piquer fue y es en la actualidad el que mayor vinculación ha tenido con la Red Internet en Chile, de hecho en la actualidad es el encargado de los registros de Dominio de Internet en el país, a través de NIC Chile.
En 1994 y posterior a muchas incursiones en la construcción de sitios Web, comenzaron aparecer sitios chilenos, especialmente universitarios, lo que mostraba la importancia que tendría en nuestro país Internet.
Para las Universidades de Chile, estar conectados a una red constituía un avance tecnológico importantísimo, ya que permitía a sus académicos y alumnos compartir y obtener información de manera eficaz y rápidamente, es por esta razón que en 1991 las universidades chilenas aunaron esfuerzos por construir dicha red, y fue por eso que se creo un proyecto denominado "Proyecto de Fortalecimiento de la Red Universitaria Nacional", el cual fue presentado a Fondef, Institución encargada de fortalecer y aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades o centros de Investigación, pero fue rechazado ya que dicha institución solo promueve los proyectos de Universidad-empresa, a raíz de esto se modifico el proyecto Reuna (Red Universitaria Nacional) y no sólo abarcaría universidades sino que también otras instituciones.
Como hemos visto las primeras incursiones en Chile de Internet fueron en las Universidades, esto nos demostraría mas tarde la importancia que tendría para la educación chilena, la posibilidad de estar conectados a la Red.
A fines de 1997 había cerca de 20 mil usuarios conectados a Internet. Para diciembre del 2001 se estimó que se llegarían a los tres millones de usuarios. Las universidades, institutos profesionales y centros de estudios cada día priorizan el uso de Internet. Las labores de Docencia, Investigación y Extensión giran en torno a la red.
De igual forma, el Ministerio de Educación implementa computadores y conexiones en liceos y escuelas.
RED DE ENLACES
En el contexto de la Reforma Educacional chilena, el Ministerio de Educación inició en 1992 el programa de informática educativa, conocido como Red Enlaces.
Enlaces tiene la mirada dirigida hacia el futuro, en el que se espera que estudiantes y profesores logren la aplicación curricular de estas tecnologías, para lo que se continuará reforzando la capacitación de los docentes, completando la dotación de equipamiento y recursos digitales a cada plantel. Asimismo, en términos de cobertura, Enlaces tiene como norte incorporar a la red, al mundo rural, completando las escuelas básicas pertenecientes en su mayoría a zonas aisladas del país, con las estrategias y contenidos pertinentes a su realidad.
El objetivo primordial de la Red Enlaces es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que constituir una red educativa.
La modalidad de uso de las tecnologías de información y comunicación en cada escuela depende de su propio proyecto educativo y de su realidad social, cultural y geográfica. En este sentido, no hay recetas que puedan aplicarse uniforme y automáticamente a todas las escuelas, pero sí hay un amplio espacio para conocer, adaptar e intercambiar ideas y experiencias educativas de otras escuelas del país y del mundo. En este plano, se busca por ejemplo, intercambiar guías de trabajo entre profesores, compartir actividades curriculares con el uso de tecnología y soluciones de organización de los alumnos en un laboratorio, desarrollar proyectos colaborativos interescolares, etc.
Si bien el Ministerio de Educación dota a las Escuelas de los Recursos Tecnológicos para el desarrollo de estas, la instalación de recursos computacionales y redes no garantiza que estos se desarrollen. La experiencia mundial constata que, en definitiva, será la actitud del encargado, del director y del profesor la que decidirá la calidad, profundidad y persistencia del impacto de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) tendrán en una escuela. Este trío de actores ha sido identificado mundialmente como el regulador de la innovación educativa, en el contexto que les definen las políticas del gobierno frente a las T I C.
Desde que la Red Enlaces comenzó a incorporarse en los establecimientos, junto con proveer de la infraestructura computacional, se han diseñado estrategias para permitir que las escuelas dispongan de recursos y contenidos digitales de calidad y orientaciones de uso pertinentes e innovadores que constituyan un apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto del currículum chileno.
Esta incorporación de nuevas TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos implica:
1. Aumentar la dotación de recursos digitales (software educativo, de productividad y recursos en Internet) para el uso de profesores, alumnos y comunidad en general.
2. Promover el uso de estos recursos digitales en el contexto de procesos de aprendizaje, a través de materiales de difusión y apoyo y
3. Capacitar a los docentes y directivos en la selección, uso y evaluación de estos recursos.
Pero dotar a los establecimientos con tecnología y diseñar nuevas estrategia de aprendizaje no basta, por lo que se tenía que capacitar de alguna forma a los docentes y directivos en el uso de esta nueva tecnología, para ello se capacito a todos los colegios que participan en la Red Enlaces
Los establecimientos educacionales que ingresan a la Red Enlaces, junto con el equipamiento computacional reciben dos años de Capacitación y Asistencia Técnica de carácter intensivo a través de uno de los Centros Zonales o Unidades Ejecutoras que conforman la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RAT E).
Las Unidades Ejecutoras son las Siguientes:
Unidades Ejecutoras Zona Norte:
1. Universidad de Tarapacá (Arica).
2. Universidad Arturo Prat (Iquique).
3. Universidad de Antofagasta (Antofagasta).
4. Universidad de Atacama (Copiapó).
Unidades Ejecutoras Zona Centro:
1. Universidad Diego Portales (Santiago).
2. Universidad Central (Santiago).
3. Universidad de la Serena (La Serena).
4. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago).
5. Universidad de Santiago, Sede Rancagua (Rancagua).
Unidades Ejecutoras Zona Sur:
1. Universidad de Concepción Maule (Talca).
2. Universidad Católica del Maule (Talca).
3. Universidad de Concepción, Unidad Académica Los Ángeles (Los Ángeles).
4. Universidad de Bío-Bío (Chillan).
Unidades Ejecutoras Zona Sur-Austral:
1. Departamento de Educación, Universidad de la Frontera (Temuco).
2. Universidad de la Frontera, Sede Malleco (Angol).
3. Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica (Villarrica).
4. Universidad Austral de Chile (Valdivia).
5. Universidad de los Lagos (Osorno).
6. Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt (Puerto Montt).
7. Unidad Ejecutora de Chiloé, Palena (Castro, Chiloé).
8. Unidad Ejecutora de Coyhaique (Coyhaique).
9. Universidad de Magallanes (Punta Arenas).
La iniciativa del Ministerio de Educación de integrar a los establecimientos de todo al país a través de la Red Enlaces, hizo nacer la necesidad de crear una instancia de comunicación efectiva entre los alumnos y docentes de todos los establecimientos del país.

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